¿Cómo elegir el micrófono para mi podcast?

La guía más completa y fácil: construcción, patrón polar, formato. (casi) TODO lo que necesitas saber.

Podnation.co
Podnation

--

Los micrófonos son el gran símbolo del podcasting 🎙. Con esta imagen se representan y se identifican los podcast en todo internet. Y es que lo más importante de un podcast siempre pasa a través del micrófono. Por eso elegir el que vamos a utilizar es una decisión muy importante y no debe ser tomada a la ligera.

Si ya han comenzado a investigar sobre micrófonos se habrán dado cuenta de que es un universo muy variado y especializado: cardioide, omnidireccional, unidireccional, de cinta , dinámico, condensador, USB, shutgun…. 🤯 Cada micrófono tiene características específicas que funcionan mejor en determinados contextos. Por eso, desde Podnation les vamos a explicar lo que deben saber sobre micrófonos para que escojan el que mejor se ajuste a sus necesidades.

¡Aquí Vamos!

(Si quieres puedes escuchar la versión corta de esta guía haciendo click 👉🏽 aquí)

¿Micrófono dinámico o de condensador?

Los micrófonos se pueden diferenciar según distintas características, una de las más básicas es según su “construcción”, es decir según la forma en la que el sonido se transforma en energía eléctrica. Es esto lo que después un dispositivo electrónico vuelve a traducir en audio y lo que al final escuchamos desde un parlante, un computador o un mp3 (si son muy vintage😝). Hay varios tipos de construcción, pero los más comunes son: dinámico y de condesador.

🎤 Micrófono dinámico: si te quieres hacer una imagen, es el típico micrófono de conciertos (aunque los hay en distintas formas). Y son muy populares, precisamente, para conciertos porque tienen poca sensibilidad ante sonidos lejanos, entonces en este tipo de eventos captan bien la voz del o la cantante y omitirán el ruido del público o los otros instrumentos. Otra característica importante es que no necesitan una fuente extra de electricidad, basta con conectarlo al equipo o interfaz de audio. La “desventaja” es que suelen captar menos detalles, por lo que la grabación puede sonar un poco más plana.

Estos micrófonos son menos comunes en el podcasting profesional porque graban menos detalles. Pero esto puede ser una ventaja, por ejemplo si tienes que grabar tu voz en off en un sitio en donde es difícil aislar el ruido.

🎙 Micrófono de condensador: este es el típico micrófono de estudio porque es un micrófono muy sensible y logra captar con mucha precisión y claridad la fuente de sonido. Es importante tener en cuenta que este tipo de micrófono necesita una un phanton power o fuente extra de electricidad, por lo que se necesita una interfaz de audio que alimente al micrófono con 48v.

Es un excelente tipo de micrófono dentro de ambientes sonoros controlados como un estudio (casero o profesional). En cambio, si debes grabar en lugares ruidosos tal vez no es la mejor opción.

¿Omnidireccional, bidireccional, cardioide?

Otra de las características importantes de un micrófono es su “patrón polar” o, en palabras más sencillas, en qué dirección es más sensible a captar el sonido. De nuevo, hay muchos tipos de patrones polares, pero acá hablaremos de los más importantes para el podcasting.

Patrón polar omnidireccional
Patrón polar omnidireccional.

Omnidireccional: “omnio” en latín quiere decir todo y por eso este tipo de patrón se refiere a que capta el sonido en todas las direcciones. Es un micrófono útil si quieres grabar sonidos ambientes, varias voces o sonidos a la vez o si estás grabando una fuente de sonido que está en movimiento. Pero recuerda, que así mismo es muy propenso a grabar el ruido que está en el ambiente.

Patrón polar bidireccional
Patrón polar bidireccional

Bidireccional: capta de igual forma el sonido que viene de la parte trasera como de la delantera del micrófono, mientras que omite los laterales. Esta es la opción más sencilla para grabar una entrevista (en la que nadie se tiene que mover) o un show de con dos hosts. Cada persona se coloca a un lado del micrófono y la calidad para las dos voces será excelente.

Patrón polarcardiode.
Patrón polarcardiode.

Cardiode: se llama así porque su rango se parece a la forma de un corazón, capta el sonido en un rango flexible desde el frente y hasta los laterales. Es uno de los más populares para podcast debido a que se enfoca muy bien en la fuente de sonido que tiene enfrente y aísla lo que está detrás. Es el más recomendado para grabar locuciones en solitario en (home studio o profesional).

¿Solapa, shotgun o pulso?

La forma (o el formato) del micrófono también es un aspecto importante a la hora de elegir micrófono, pues dependiendo el contexto cada uno te puede facilitar la grabación.

De solapa: son los que normalmente se usan para entrevistas audiovisuales, porque son pequeños y se pueden esconder fácilmente en la ropa. No son muy comunes dentro del podcasting, porque en podcast rara vez necesitas esconder visualmente el micrófono y porque suelen ser omnidireccionales (captan todo el ambiente). Pero son fáciles de transportar y pueden ser muy baratos.

Shotgun: son los que se suelen usar en el cine debido a que por su forma alargada permite direccionar bastante el micrófono. Para el podcasting puede ser útil cuando para grabar en campo y si quieres moverte entre distintas fuentes de sonido o en grabaciones de ficción en estudio. Estos micrófonos son muy profesionales por lo que su costo suele ser alto.

De pulso: se llaman así porque los puedes sostener con la mano y son los más comunes dentro del podcasting. Son muy prácticos para grabar locuciones en estudio (casero o profesional) porque los puedes poner en una base frente a tu boca y te quedan las manos libre para leer, tomar notas o lo que necesites.

¿USB, Jack o XRL?

Por último está el tipo de salida del cable de tu micrófono. Que no te pase que compras un micrófono y luego no tienes cómo conectarlo 🤦🏽‍♀️.

Los micrófonos con salida USB son muy prácticos si grabas locuciones a una sola pista desde tu estudio casero, ya que simplemente lo conectas a tu computador y puedes grabar. La desventaja es que siempre vas a tener que grabar desde tu computador, lo cual no es viable en muchos contextos (si tienes que salir a campo, si tienes que grabar fuera de tu estudio casero, si tienes que grabar a varias pistas). Ten en cuenta además qué tan ruidoso es tu computador, porque seguramente ese ruido quedará grabado con un micrófono USB.

La salida Jack es como la de los audífonos de cualquier celular. Hay varios tamaños, pero vamos a hablar de la 3,5 mm (la de los audífonos). Los micrófonos con esta salida son muy útiles para grabar desde un celular o una tablet, además de hacer más portátil al micrófono y te puede ahorrar dinero ya que no necesitas interfaz de audio para grabar. La desventaja es que este tipo de cables no está balanceado por lo que es un poco más propenso a interferencias durante la grabación. Por otro lado, te recomendamos usar un adaptador para que puedas conectar al mismo tiempo el micrófono y unos audífonos al dispositivo con el que vas a grabar.

Los micrófonos con salida XRL son micrófonos que se deben usar con una interfaz de audio o una grabadora profesional. Esto los hace muy versátiles ya que puedes usarlos tanto en estudio como en campo y que puedas grabar con distintas pistas al tiempo. Además, este tipo de cable está balanceado por lo que es menos probable que haya interferencias en la grabación. La desventaja es que necesitas invertir más dinero bien sea en la interfaz o en la grabadora.

Bonnus: la interfaz de audio

Si llegaste hasta acá y aún no sabes qué es una interfaz de audio no te preocupes acá te lo explicamos 🙌 .

Las interfaces de audio son “las intermediarias” entre ciertos micrófonos y el aparato con el que grabas y/o amplificas el sonido. Estos aparatos tienen tarjetas de audio de alta calidad que facilitan la grabación profesional. Además, te ayudan a gestionar las entradas y salidas de audio: puedes conectar varios micrófonos a la vez y grabar en pistas diferentes, alimentar los micrófonos de condensador con el phantom power, conectarte de manera fácil y segura al dispositivo de grabación, conectar una bocina y unos audífonos al tiempo, monitorear los niveles de entrada y de salida…. entre muchas otras cosas. Invertir en una interfaz de audio es una muy buena opción si quieres apuntarle a un sonido más profesional o tu podcast es complejo a nivel de grabación.

Recuerda que no necesariamente tener más equipos o los más costosos harán que tu podcast tenga mejor calidad. Escoge las opciones que más se ajusten a tus necesidades y posibilidades y sácales provecho 🔥. ¿Listo o lista para comprar tu micrófono? Comienza tu podcast en www.podnation.co un hosting de y para podcasters qeu te acompañará en cada parte del proceso.

--

--

Podnation.co
Podnation

Un hosting de y para podcasters, sin las preocupaciones técnicas.