¿Cómo definir al oyente ideal de mi podcast?

La guía que necesitas para conocer a tu audiencia

Podnation.co
Podnation

--

Antes de crear cualquier contenido de audio, lo más importante es saber para quién lo estás creando, a quién le estás hablando. Al definir a tus oyentes ideales, podrás crear contenido más valioso y útil para ellos. Contenido que realmente enganche y conecte a tu audiencia. Lo primero que te recomendamos es que dibujes. Sí, como estás leyendo.

¡Toma papel y lápiz y dibuja a tu oyente!: ¿Cuántos años tiene?, ¿de dónde te escucha?, ¿en qué momentos y lugares lo hace?, ¿qué gustos tiene y qué preocupaciones?, ¿es un experto en el tema del que hablas o es más bien un seguidor empírico?, ¿estaría dispuesto a pagar por tu contenido o solo te escuchará si es gratis? y así, y así y así. Hazte cuantas preguntas creas necesario sobre ese posible oyente. Y cuando creas tener las respuestas, no pares ahí. Ahora pregúntate ¿por qué?

¿Por qué tiene esos años?, ¿por qué te escucha donde te escucha?, ¿por qué lo hace en esos momentos y lugares precisos?, ¿por qué tiene esos gustos y preocupaciones?, ¿por qué te escuchan los expertos o los amateurs?, etcétera. Puede que no tengas todas las respuestas, pero el ejercicio te arrojará muchas luces y te dará una imagen muy clara de quién es esa persona que se toma el tiempo de escucharte.

Hay podcasters que recomiendan incluso que crees tu propio “avatar de oyente”, que le pongas un nombre, que le des una imagen, un trabajo y una personalidad propia.

Ahora, no por eso debes descuidar a los oyentes que no encajan en esa descripción. Te sorprenderá saber cómo, con una estrategia de marketing adecuada, puedes llegar a oyentes insospechados.

Bueno, después de eso, puedes pensar, ahora sí, en el contenido y en los canales de comunicación que tendrás con tus oyentes. Sobre el contenido, Podnation te sugiere empezar siempre por estas cinco preguntas:

1. ¿Mi oyente prefiere episodios largos o cortos?

2. ¿Mi oyente prefiere contenido positivo o historias complejas emocionalmente?

3. ¿Mi oyente sabe de lo que estoy hablando o solo tiene curiosidad, pero no conocimiento profundo del tema?

4. ¿Mi oyente tiene tiempo de escuchar los episodios completos o por fragmentos?

5. ¿Mi oyente busca información o historias?

En cambio, sobre los canales de comunicación, te recomendamos las siguientes cinco:

1. ¿Dónde me escucha mi oyente?

2. ¿Qué tipo de redes sociales utiliza mi oyente?

3. ¿Cómo se informa mi oyente?

4. ¿Con qué tono y lenguaje le debo hablar a mi oyente?

5. ¿Cuánto tiempo le dedicará mi oyente a escucharme?

Y, ahora sí, estás listo para comenzar. Cuando tengas la respuesta a todas estas preguntas, piensa en un tema, en un título para tu show, en una frecuencia, en una línea gráfica y demás. Pero no olvides nunca que los podcasts deben ser formatos en doble vía, mundos que producen comunidades y, por lo tanto, como todas las comunidades, son recíprocos. Así como hay productores de podcasts, hay oyentes. Si tienes esto en mente al hacer tu contenido, siempre contarás historias llamativas para la persona detrás de un computador, un reproductor o unos audífonos.

Si quieres conocer más sobre el mundo del podcasting y cómo crear historias teniendo un oyente en mente, inscríbete a nuestros talleres gratuitos de podcasting. Toda la información en nuestras redes sociales.

--

--

Podnation.co
Podnation

Un hosting de y para podcasters, sin las preocupaciones técnicas.